Ediles podrán contratar líneas de crédito sin autorización del Congreso

El Congreso de Puebla planteó que los presidentes municipales contraten deuda pública sin la necesidad de la autorización de los diputados locales, pero con la garantía de que deberán liquidarse dentro de las administraciones municipales.

El titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, explicó que lo anterior es una reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde se establece que las autoridades contratarían hasta el 25 por ciento de sus recursos enfocados a obra pública en sus regiones.

Lo anterior implica, que ese dinero que lleguen a contratar, solamente se usará para obra y no para gasto corriente u otras necesidades que tengan los presidentes municipales.

Puntualizó que los alcaldes tendrán que certificar que realmente requieren el dinero, además de que no deberán tener endeudamientos vigentes, de lo contrario se les negará el crédito.

Refirió que los ediles están sabedores que existen candados que impedirán la contratación de deuda, entre ellos, que el municipio no tengan adeudos en las regiones que representan.

“A quien ya tenga un endeudamiento no se le aprobará un segundo. Todo debe ser pagable dentro de su periodo de gobierno”.