Duplicaría el CRIT con apoyos

Erick Becerra

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que analiza apoyar a la Fundación Teletón.
Lo hizo en el marco del día de las personas con discapacidad y de cara al próximo 22 aniversario del Teletón, a celebrarse el sábado 14 de diciembre.
A todos sorprendió la declaración.
Sobre todo, porque en sus múltiples campañas por la presidencia de la República cuestionó la actuación de Televisa y su fundación.
Pero desde febrero pasado la fundación y el presidente ya habían tenido acercamientos para explorar opciones de colaboración.
De hecho es un poco increíble que los gobiernos anteriores no lo hayan hecho, más allá de poner una lana el día de la recaudación masiva.
Conozco el CRIT de Puebla y sé que presta servicios de calidad a personas que no pueden pagarlos de manera privada.
También sé que es poco el número de niños beneficiados porque los servicios son muy caros.
El presidente dijo que el CRIT está subutilizado pero no es así, sino que presta los servicios que se pueden fondear.
Es por ello que la intervención del Estado mexicano mediante un instrumento de política subsidiaria empresarial es sin duda una acertada decisión.
Actualmente el CRIT de Puebla atiende anualmente a poco más de mil niños con discapacidad, y da terapias a más de 32 mil en el país.
Con el apoyo federal se podría ampliar turnos de los especialistas que atienden a los menores por la tarde o elevar los turnos de la mañana para incrementar la capacidad y atender a los niños que lo requieran.
En estos momentos mil 400 niños en Puebla están en lista de espera, por lo que en caso de recibir el respaldo federal duplicarían su capacidad.
La meta de recaudación para este año es de 377 millones de pesos 190 mil 207 en el pais, donde hay 205 mil niños con discapacidad.
Ojalá se concrete el acuerdo.
Gracias y hasta mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx