Dos hoyos financieros por 4 mil 100 mdp, es la terrible herencia financiera que dejó Rafael Moreno Valle a Puebla

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Ahora que quedó al descubierto el hoyo financiero por 2 mil 600 millones de pesos que recientemente se pagó a la federación por un intento de “trampa” por el pago y devolución de los impuestos, se aclaró que todo fue obra del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien habría provocado dos boquetes a las finanzas poblanas.
En pleno sexenio del ex gobernador priista, Melquiades Morales, se descubrió un “hoyo financiero” entre 1999 y 2002 por mil 500 millones de pesos, cuando el secretario de Finanzas era Rafael Moreno Valle.
Extrañamente, el ex gobernador Melquiades Morales permitió ese mal manejo de las finanzas públicas a Rafael Moreno Valle y dejó en pésimas condiciones las finanzas del Gobierno del Estado con deudas por pagar por mil 500 millones de pesos al ex gobernador, Mario Marín Torres.
En el 2010, regresó Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla y hoy sabemos que, en el 2012, el ex gobernador panista, contrató a la empresa Sistemas LAC para gestionar una devolución ilegal de impuestos por 700 millones de pesos derivado de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta correspondientes al 2011 y 2012.
En el año 2015, el Gobierno logró una devolución ilegal de 700 millones de pesos, sin embargo, en el 2018 el Sistema de Administración Tributaria detectó la “trampa” de Sistemas LAC para la devolución del dinero e impuso en el Gobierno de José Antonio Gali Fayad una multa por mil 800 millones de pesos.
Desde entonces, el SAT aplicó sanciones adicionales mensuales por la falta del pago del crédito fiscal y hasta abril de este año se determinó pagar la cantidad total de 2 mil 600 millones de pesos derivados del hoyo financiero provocado por Rafael Moreno Valle.
El ex gobernador de Puebla, Moreno Valle, dejó en total dos hoyos financieros por 4 mil 100 millones de pesos en su paso como secretario de Finanzas y mandatario estatal.
Además de la deuda millonario que dejó por obras como el CIS, El Museo Barroco, La Estrella, el Teleférico y la planta Audi.
Esa es la herencia que dejó a Puebla, el ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
**      **      **


El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ya dio muestras de que está en las grandes ligas de la política nacional y muy cerca de los actores clave para el 2024.
En unos días ha sostenido reuniones o encuentros con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y ayer con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sergio Salomón logró la estabilidad y gobernabilidad en Puebla y ahora es pieza clave para lo que sucederá en el 2024 en Puebla.
El papel del gobernador será clave para garantizar un proceso democrático y así será, debido a que Sergio Salomón está listo para la enorme responsabilidad histórica que le tocará asumir.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com