Dónde están los millones de pesos destinados a la rehabilitación de inmuebles dañados por el sismo del 2017

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El Colectivo Opción Ciudadana Puebla puso el dedo en el renglón al solicitar de manera formal al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, que investigue dónde están los millones de pesos destinados a la reparación de 621 inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Han pasado casi cinco años y la verdad es que nadie sabe con certeza el monto exacto del dinero que se etiquetó para la reparación de los inmuebles dañados, quién los ha ejercido, qué proyectos ya están concluidos y cuáles faltan.
Aquí parte de los argumentos del Colectivo Opción Ciudadana Puebla:
“A efecto de solicitarle su intervención conforme a su ámbito de competencias para realizar la investigación correspondiente al manejo, ejercicio y aplicación irregular de los recursos económicos destinados a la restauración para debida conservación de los inmuebles cuyas afectaciones se derivaron de los sismos del años 2017 dentro de jurisdicción estatal poblana, afectaciones que han trastocado grandes tesoros y joyas como lo son haciendas y templos, los cuales representan un valor histórico incalculable que merece ser atendido debidamente, intervención que hasta la fecha no ha sido completada en su totalidad”.
De lo poco se sabe por declaraciones en el 2020 de Ambrosio Guzmán Álvarez, titular del INAH Puebla, es que en Puebla hubo 621 inmuebles afectados y sólo se han intervenido el 52%, 32% estaban en proceso y 16% en estudio.
Los únicos datos serían los siguientes: “325 obras terminadas, 196 en proceso y 100 obras con un inicio aún no determinado”.
Por eso se pide la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para saber dónde están los millones de pesos que se enviaron y por qué no se han concluido todas las obras en estos casi cinco años.
En qué bolsillos terminaron tantos millones de pesos.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com