Mediante cuadros ajenos al PRD y con asignaciones que parecen favores políticos, fue como el partido eligió a sus candidatos que competirán por diputaciones locales de mayoría y plurinominales, además de alcaldes.
Lo anterior ocurrió en el desarrollo del Consejo Estatal del PRD, que se realizó en un hotel a cargo del dirigente estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez.
Cabe señalar que el PRD tiene derecho a designar a seis candidatos a diputados locales de mayoría, como parte de la coalición con el PAN, Compromiso por Puebla, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.
Entre la lista de candidatos a diputados locales por mayoría, se encuentran los ex priistas Edgar Salomón Escorza y René Sánchez Juárez, quienes competirán por los distritos de San Martín Texmelucan y Acatlán de Osorio.
Como candidatos plurinominales se encuentran Arturo Loyola González y Karla Adriana Martínez Lechuga, hija del actual líder del Poder Legislativo, Carlos Martínez Amador.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, minimizó las protestas y acusaciones sobre un proceso sin transparencia y sin inclusión, en la selección de candidatos.
Señaló que las votaciones de las propuestas salieron adelante y fueron avaladas por la mayoría de votos de los consejeros estatales y solamente, un grupo de 7 personas ligadas al Frente de Izquierda Progresista (FIP), sufragaron en contra.
Para las alcaldías, el PRD irán en alianza en 43 municipios, 34 elegirán abanderados propios y el resto serán candidaturas comunes con PAN, CPP, PSI y MC.