Directivos denuncian anomalías en fiscalización que realiza la ASE a la BUAP

Isahmar Torres /@isahmar_torres

A través de un desplegado publicado este día en un periódico local, los directivos de las 43 unidades académicas de la BUAP denunciaron numerosas anomalías en el proceso de fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado a la Universidad, en el que señalaron que se está trastocado la autonomía universitaria.

Los académicos indicaron que los auditores que han acudido a la institución no se han identificado debidamente, no se han cumplido los protocolos de visita y se está violentando las normas federales, pues no existe la figura de auditoría preventiva en la Constitución Federal.

“En el caso de que hubiera pretendido de realizar una auditoría en tiempo real, esta facultad sólo le compete a la Federación y requiere tener su origen en una denuncia, misma que en ningún momento se notificó de haberse realizado. Es así que se convierte en inusual e ilegal el acto, que parece ser más motivado por cumplir de inmediato con un fin ajeno a la fiscalización”, expresaron los académicos en el desplegado.

Bajo este tenor, los directivos de las 43 unidades académicas, que comprenden preparatorias, bachilleratos, escuelas, facultades e institutos, hicieron énfasis en que la BUAP siempre ha cumplido con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero de ninguna manera permitirán actos arbitrarios que atenten contra la autonomía universitaria.

“Convocamos a la unidad y a la defensa de la autonomía universitaria y condenamos el hostigamiento y los actos ilegales que pretenden afectar la vida interna de nuestra Universidad, en un afán de someterla a intereses externos”, expresaron los directivos en defensa de la institución.