Diputados siguen apartando licencias para amarrar candidatura este 2021


Diputados de diversas fuerzas políticas siguen “apartando” sus licencias para separarse de sus cargos ante la posibilidad de no alcanzar el permiso del Congreso del Estado, con el fin de tratar de amarrar una candidatura que les permita aparecer en las boletas electorales del 6 de junio.

Lo anterior se registró en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde se dio entrada a las licencias de las diputadas locales del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, además del legislador de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra.

Con base en sus peticiones de licencia, estas correrán a partir del 3 de marzo y no de este 19 de enero, por lo cual no se autorizaron en la sesión del Congreso del Estado de este miércoles, donde solamente se pueden autorizar 20 separaciones.

Los tres diputados solicitaron ausentarse de su curul por tiempo indefinido menor a 30 días, sin embargo, pidieron que esta licencia surta efectos hasta el próximo 3 de marzo por lo que fueron reservados estos documentos.

“Esta presidencia da cuenta del oficio de la diputada Nancy Jiménez Morales por el que solicita licencia por tiempo indefinido mayor a 30 días a partir del 3 de marzo del año en curso, se da cuenta y se reserva en próximas sesiones toda vez que otorgar licencias debe estar fundadas y motivadas no para hechos futuros sino surtir efectos en la fecha solicitada”, se explica en uno de los documentos.

Cabe señalar que adicional a estos tres diputados locales, también se encuentra la de Liliana Aguirre Luna, quien representa las filas del PRD y que busca separarse de su cargo a partir del 3 de marzo.

Es importante mencionar que el hecho de pedir una licencia para buscar un nuevo cargo o la reelección, no significa que tengan amarrada la nominación, pues aún deben participar en sus procesos internos.