Diputados proponen pasar de 10 a 20 años las sanciones por abuso infantil

Diputados identificados al grupo “Somos 5”, que se integra por el PRD, MC y Compromiso por Puebla, promueven una reforma al Código Penal de Puebla para pasar de 10 a 20 años las sanciones por abuso infantil en menores de 15 años.

Con base en el documento que ingresó a la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado de Puebla, lo anterior representa una homologación con lo establecido en el Código Penal Federal.

La reforma impulsada por este grupo de diputados locales, detalla que las penas de 20 años de prisión, aplicarán cuando el abuso sexual sea cometido por dos o más personas en el estado de Puebla.

“Si el sujeto pasivo del delito fuere persona menor de quince años o se encontrare en otra circunstancia de desigualdad o sumisión de la víctima respecto al victimario que le impida oponer resistencia, estuviere privada de razón o de sentido, tuviere la capacidad de comprender el significado del hecho o que por enfermedad o cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia”.

Los mismos diputados locales del grupo denominado Somos 5, también buscan una reforma al artículo 128 del Código Penal de Puebla para evitar que los delitos sexuales prescriban en el estado.

Sin embargo, el tema anterior ya viene trabajándose por el bloque de Juntos Haremos Historia, a través de la diputada local de PSI, Nora Merino Escamilla.