Diputados proponen 6 años de prisión por crímenes de odio durante crisis sanitaria

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Los diputados locales buscan establecer los crímenes de odio durante una crisis sanitaria, que implicará castigar hasta con 6 años de prisión, además de una multa de hasta 43 mil 440 pesos los daños provocados al patrimonio de la salud en Puebla.

La propuesta es planteada por las bancadas del PRD, MC y Compromiso por Puebla en el Congreso del Estado, donde se establecerá el término de crimen de odio en el artículo 330 ter del Código Penal.

“También se entenderá que existe odio cuando el o los sujetos activos tengan por objeto causar una afectación en la persona o bienes del sujeto pasivo, sin causa justificada, en razón de la profesión o labor lícita que este último desempeña”.

Cabe recordar que el 14 de abril, sujetos agredieron a una enfermera de guardia, además de ocasionar destrozos en el Hospital General de Tecamachalco, presuntamente por no atender a una mujer de la tercera edad, quien según muy grave sin que se especificara si tenía síntomas de la pandemia.

Esta reforma será analizada en las próximas semanas en la comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, donde se definirá si hay las condiciones de poder avalarla en el inicio del tercer periodo de sesiones.

La propuesta anterior se suma a la que presentó recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para castigar de 3 a 6 años de prisión los actos de discriminación que sufra el personal de la salud durante una contingencia.