Diputados poblanos proponen 4 años de cárcel por maltrato animal y 8 si los matan

Max, perro que fue violado y apuñalado en Jalisco. Facebook

Las comisiones de Procuración de Justicia y Medio Ambiente, avalaron las nuevas reformas al Código Penal de Puebla, para fijar las penas de cárcel y sanciones económicas, cuando se afecte la integridad de los animales catalogados como domésticos.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que Puebla ocupa el 5 lugar por maltrato animal, que por eso avalaron que este escenario se castigue con 4 años de prisión.

Aclaró que en caso de provocarse la muerte de la especie, la pena llegará hasta los 8 años de cárcel, además de aumentarse en un tercio la pena, cuando se utilicen armas o explosivos como ya ocurrió en la Colonia El Tamborcito, donde fue asesinado a puñaladas un perro pitbull.

Puntualizó que en caso del robo de una especie doméstica, la persona iría a la cárcel hasta 2 años de prisión, pero la pena se duplicaría hasta los cuatro, en caso de catalogarse como un secuestro.

Aclaró que las penas económicas irían de los mil 738 pesos, hasta los 43 mil 445 pesos, esto con base en el tipo delito cometido, que sería por maltrato, robo, secuestro o asesinato de la especie.

Cabe señalar que este proyecto se contempla poner a consideración del Pleno del Congreso del Estado de Puebla, en la siguiente sesión virtual de los 41 legisladores.