Diputados piden cuidar la salud de menores recluidos en San Miguel

El Congreso local pidió que se garanticen los derechos humanos de los menores infractores para que sean separados del Centro Penitenciario de San Miguel y no estén en riesgos ante un posible contagio del COVID-19.

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el CERESO de San Miguel fue adaptado para atender a una población adulta y no para los menores infractores del estado de Puebla.

Señaló que el tema no se trata de un asunto político, sino de garantizar una protección a los derechos humanos de los menores, tomando en cuenta que el gobierno del estado tiene cifras oficiales sobre reos enfermos por COVID-19.

La panista dijo que la Red por la Infancia y la Adolescencia, junto con otras 20 agrupaciones civiles, han mantenido un trabajo de supervisión de índole social, para evitar que a estos menores infractores se les violen sus derechos mientras se encuentran en San Miguel.

“Es importante que no se sigan poniendo limitantes a sus familiares para visitarlos, pues éstos son pieza clave para la reinserción de las y los adolescentes; máxime que la razón por la que fueron traslados al Centro Penitenciario de San Miguel, no corresponde a los casos citados”.

El Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, mejor conocido como CIEPA, fue adaptado como lugar para atender a reos adultos que fueran clasificados con la crisis sanitaria del COVID-19, que por eso algunos menores infractores se trasladaron a la cárcel de San Miguel.