Diputados de Puebla piden a Profeco operativos por irregularidades en la venta de oxígeno

Foto ilustrativa: Oxilife.mx

Diputados del Congreso del Estado de Puebla pidieron a la Profeco realizar operativos para evitar excesos en la venta de oxígenos y recarga de los mismos, además de lograr un padrón de empresas en la Secretaría de Salud, donde los poblanos consulten direcciones y precios en caso de requerir este insumo en medio de la crisis del COVID-19.

Lo anterior mediante una serie de exhortos y puntos de acuerdo que se presentaron en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde el coordinador de los diputados locales de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, condenó que las empresas abusen sobre la venta de este insumo.

El también líder de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, señaló que un tanque medicinal cuesta alrededor de 3 mil pesos, pero en medio de la pandemia su precio se elevó hasta los 50 mil pesos.

“Un bien indispensable para la vida en estos momentos que normalmente está sobre los tres mil pesos se ha llegado a vender, sin causa que lo justifique hasta en 50 mil pesos. Esto ha sido causa de diversas denuncias ciudadanas que desesperada se enfrenta también a la falta de sensibilidad de algunos conciudadanos y autoridades”.

Lo anterior derivó que la oposición calentara los ánimos de la sesión del Poder Legislativo, donde recriminó que las propuestas se enviaran a las comisiones para su análisis, cuando urgia una resolución para lograr estos exhortos.

Incluso, el legislador de Morena, Emilio Maurer Espinosa, sentenció que “algunos no tienen madre”, por hacer señalamientos sin sustento sobre el manejo de la pandemia del COVID-19, cuando desde hace meses se realizan estrategias para ayudar a los poblanos que viven de cerca la pandemia.

Y es que con base en la propuesta que también se planteó en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, se busca que la Secretaría de Salud, tenga un padrón de empresas con la dirección y precios de los oxígenos, además de estipular reglas de venta, para evitar que poblanos por miedo o negocio, adquieran los mismos para revenderlos o usarlos en caso de enfermarse de COVID-19.