Diputados locales aprueban por mayoría Ley del Notariado

Los diputados locales concretaron la aprobación de la nueva Ley del Notariado, donde se busca regular el desempeño de los fedatarios, pero sobre todo evitar que las patentes se den como parte de favores políticos.

Lo anterior se dictaminó con mayoría de votos durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo apoyó el dictamen, pero hizo unas observaciones sobre el mecanismo de entrega.

Señaló que reducir a 20 mil la población para la apertura de notarías, derivaría en que haya más negocios de estos en Puebla, situación por la cual pidió dejar el anterior criterio que era de 50 mil habitantes.

También se explicó que los aspirantes a patentes deberán cumplir con 12 meses de prácticas, tener exámenes de oposición hasta por tres notarias, además de que el Colegio de Notarios podrá dar opinión sobre los procesos.

También se mencionó que los notarios serán reconocidos como servidores públicos; por lo tanto, serán sancionados con dos años de cárcel en caso que no denuncien la intención de realizar algún trámite con documentación falsa y se considerará como agravante si esta acción se realizó con dolo.