Diputados han sufrido seis descalabros legislativos; principalmente el bloque JHH

Foto: @CongresoPue

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Los diputados locales, principalmente el bloque de Juntos Haremos Historia, ha recibido aproximadamente seis revés a diversas reformas que fueron impulsadas inicialmente por el grupo político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La reforma que fue vetada en dos ocasiones, es la Ley de Seguridad Pública, mejor conocida como la Ley Bala, que regula el uso de la fuerza pública y que causó polémica tras el conflicto de Chalchihuapan en 2014.
La Ley al Medio Ambiente también tuvo dos vetos en diversos artículos; el primero de ellos donde se pretendía que los municipios y no el gobierno estatal cobrara los impuestos por la colocación de espectaculares.
En esta misma también se encuentra la propuesta por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, quien planteó eliminar la colocación de espectaculares en áreas verdes públicas y en aquellas privadas, se instalarían 300 metros lineales o radiales.
También se encuentra la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que fue bautizada como “La Ley Antibanck”, que faculta al Congreso y no a los ayuntamientos, elegir a los alcaldes sustitutos cuando el edil suplente se niegue a ocupar el cargo.
Dicha reforma se modificó por segunda ocasión y se plantea que sean los cabildos quienes elijan a los ediles sustitutos, pero sino hay acuerdo, es cuando el Poder Legislativo intervendrá.
Finalmente se encuentra la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), que pretendía reponer el proceso para elegir a un titular del espacio y no tener un encargado de despacho en la figura de Gilberto Higuera Bernal.