Diputados dejan fuera matrimonio igualitario en Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Diputados locales dictaminaron en comisiones reformas del gobierno estatal sobre Código Civil y Penal para mantener el matrimonio entre un hombre y mujer, además de no permitir la despenalización del aborto como ya ocurrió en Oaxaca.

Las reformas provocaron que los diputados de Gobernación u Procuración de Justicia, se enfrascaran por más de siete horas en ambas discusiones, toda vez que había diputados locales que pedían la despenalización del aborto como ocurrió en Oaxaca, además de permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Los dos temas serán sometidos a consideración del pleno del Congreso del Estado de Puebla este lunes durante la sesión ordinaria, donde se espera una acalorada discusión por lo complicado que representan ambos temas.

En materia de Código Penal se estableció una reforma 342 que establece que las penas por aborto serán de seis meses a un año de prisión y no de cinco como actualmente fija la ley.

Sobre la reforma al artículo 294 del Código Civil de Puebla, se fija que “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”, dejando fuera el matrimonio igualitario.

Lo anterior implica que el Congreso de Puebla, sigue incurriendo en desacato con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2017 pidió a los legisladores modificar el Código Civil para eliminar la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer.