Los 41 diputados y diputadas locales del Congreso de Puebla tienen un plazo de 15 días para comprobar los gastos de su Tercer Informe Legislativo, de lo contrario, tendrán que devolver los 180 mil pesos que les fueron entregados para su realización.
Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de Los Santos, al rechazar que los legisladores se queden con los recursos que les fueron entregados en la recta final de la LXI Legislatura.
Después de la polémica que generó la partida presupuestal que recibieron los 41 representantes populares, que en total suman 7.3 millones de pesos, el coordinador de la bancada de Morena señaló que se trata de un beneficio que reciben cada año.
Apuntó que cada uno de los diputados y diputadas tienen derecho de emplear los recursos como más les convenga, pues no hay especificaciones concretas sobre la forma en la que pueden rendir sus informes, ya que depende de distritos y sectores que representan.
En ese sentido, puntualizó que después de concluir el periodo de rendición de cuentas, los legisladores están obligados a comprobar sobre los gastos que efectuaron para la realización de los mismos, así como devolver el dinero que no haya sido utilizado.
“Lo que no se pueda gastar se tiene que devolver el recurso. Por ejemplo, si les dieron 180 mil pesos y se gastaron 140 mil, tienen que regresar 40 mil, eso sí está muy claro, lo que no se gasta se tiene que devolver y tienen hasta 15 días después de rendir su informe para poder comprobar los gastos”, comentó.