Diputados avalan matrimonio igualitario en Puebla por orden de la SCJN


Legisladores de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla avalaron por mayoría de votos las reformas al Código Civil que permitan el matrimonio igualitario y acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre estos derechos civiles.

El proyecto fue impulsado por la diputada local de Morena y presidente de esta comisión, Vianey García Romero, quien explicó que Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, son los que permiten el contrato entre parejas gays.

Agregó que con esta reforma que también da certeza jurídica a quienes viven bajo la figura del concubinato u homoparentales, combatirá la discriminación que vive este sector de la comunidad lésbico-gay en el estado de Puebla.

Sin embargo, la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que el dictamen del matrimonio igualitario está viciado de origen, pues no se tomaron en cuenta otras 4 reformas que impulsaron en su momento el PRI, PVEM y PRD, que por eso se opuso al tema.

En el caso del PRI, a través del diputado local Javier Casique Zarate, se explicó que no habían elementos para respaldar o rechazar este proyecto, que por eso se abstuvo hasta conocer todo el contenido de la reforma que se discutirá próximamente en el pleno.

Se espera que el proyecto del matrimonio igualitario se someta a consideración del pleno el martes o jueves de la siguiente semana y con ello, cumplir la petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el reconocimiento a estos derechos civiles de las personas del mismo género.