Diputados aprueban iniciativas a favor de la separación de basura y el reciclaje

287
Foto: Twitter @NoraMEscamilla

 

Con la intención de establecer en la normativa que los 217 ayuntamientos garanticen, mediante acciones y programas, que la recolección de desechos sólidos se realice de forma diferenciada, entre orgánicos e inorgánicos, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de Ley Orgánica Municipal.

Al hace uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla, quien propuso la iniciativa, expresó que garantizar el derecho a un medio ambiente sano es una obligación de todas las autoridades, por lo que la recolección de desechos sólidos tiene que ser una obligación de los ayuntamientos y tiene que realizarse de manera adecuada a favor del medio ambiente.

Por su parte el diputado Abundio Sandre Popoca refirió que la cultura de la separación de basura permitirá un reciclaje que, además, permitirá un ahorro de energía, por los procesos que se siguen, refirió que hasta el 79 por ciento de la basura son susceptibles a ser reciclados, por lo que se pronunció a favor del dictamen.

IMPULSAN REFORMAS A FAVOR DE LA AGENDA 2030

En otro momento de la sesión fueron avaladas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para adicionar la fracción XXVI al artículo 123 y la fracción XXXVI al artículo 48 del Reglamento Interior del Congreso del Estado para establecer que una Comisión General que trate los temas relativos a la Agenda 2030, que al igual que las Comisiones Generales ya existentes, se ciña a la competencia por su denominación, y de esta manera se pueda asegurar la continuidad en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al hacer uso de la palabra, en intervenciones por separado, la diputada Mónica Lara Chávez y el diputado Jonathan Collantes Cabañas, coincidieron en la necesidad del Poder Legislativo cuente con una comisión especializada para tratar los asuntos relativos a la Agenda 2030 que tiene la intención de dar respuesta a los principales problemas a nivel nacional e internacional en los que coinciden todos los gobiernos como la pobreza o las afectaciones al medio ambiente.

AVALAN REFORMAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES

Mediante un punto diferente en el orden del día las y los diputados avalaron reformas a las fracciones XIV del artículo 48 y VII del artículo 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la intención de fomentar el respeto, cuidado, atención y protección de los animales en la niñez y la adolescencia, como una manera de garantizar su derecho a vivir en un medio ambiente sano, propuesta que fue presentada por el diputado Miguel Trujillo de Ita.

PLENO APRUEBA SANCIONAR EXPERIMENTOS CON ANIMALES

En otro punto de la sesión reformas a las fracciones XIX y XX y se adiciona la fracción XXI al artículo 18 de la Ley de Bienestar Animal del Estado a fin de establecer como infracción y sancionar la práctica de pruebas en animales para comercializar o fabricar productos cosméticos.

En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, autora de la iniciativa, refirió que, para hacer pruebas para productos cosméticos, los animales son sometidos a experimentos altamente dolorosos que, en algunos casos les provocan la muerte, por lo que esta reforma tiene que ver con el cuidado de las diferentes especies y sancionar a quienes les hagan daño con estas prácticas.

APRUEBAN INICIATIVA PARA CONSIDERAR LA HIDROPONÍA EN LA LEY

A través de otro punto, el Pleno, avaló considerar a la hidroponía en el ordenamiento legal de Puebla como una técnica de agricultura sustentable para el campo, a fin de ayudar a los productores más pobres en el estado, el Pleno de la LX Legislatura, mediante reformas a la fracción I y una adición a la fracción XXVII al artículo 4 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Como parte de la exposición, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, argumentó que resulta necesario legislar para establecer que en las políticas públicas y programas en el medio rural, esta técnica sea reconocida y  considerada prioritaria para el Desarrollo del Estado con orientados a diversas acciones como el de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el impulso de la producción agropecuaria de la entidad, contemplando a los productores y agentes intervinientes de manera prioritaria con condiciones de pobreza.

Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri y el diputado Nibardo Hernández Sánchez se pronunciaron a favor del uso de prácticas de agricultura que beneficien a los productores en condiciones de pobreza con estas acciones que buscan contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, mediante el impulso de la producción agropecuaria de la entidad.

DICTAMINAN A FAVOR INICIATIVA EN BENEFICIO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Asimismo, como parte del orden del día, avalaron el dictamen por el que se reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla, con el fin de impulsar políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad alimentaria.

En este sentido, el diputado Arturo de Rosas Cuevas refirió que es necesario trabajar para lograr un desarrollo rural sustentable y evitar que las y los productores lleguen a situaciones de pobreza, por lo que expresó que la agroindustria y las políticas públicas implementadas para la reactivación de campo, vinieron a desplazar a los pequeños productores, situación que obliga a generar una reingeniería para tomar en cuenta a este sector de la producción.

Por su parte los diputados Emilio Maurer Espinosa, Raúl Espinosa Martínez y Guadalupe Esquitín Lastiri, coincidieron que esta propuesta contribuye a garantizar que el pequeño productor que no recibe los recursos de planes y programas para el campo y de esta forma sumarse a la satisfacción de la demanda de la producción urbana que requiere de los productos del campo.

APRUEBAN DICTAMEN PARA EL CUIDADO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

Por medio de otro punto, las y los diputados aprobaron el dictamen con minuta de decreto presentado por la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, por el cual se reforma el artículo 85 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para llevar a cabo acciones para mantener las lenguas indígenas en la entidad, las cuales corren el riesgo de desaparecer.

El dictamen tiene como finalidad solicitar al Instituto de los Pueblos Indígenas pueda desarrollar políticas públicas para la salvaguardar las lenguas originarias, al advertir que una lengua materna en peligro de desaparecer pone en riesgo la existencia quienes la hablan.

En otro punto del orden del día aprobaron diversas reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado, en materia de clases en la modalidad a distancia y acoso escolar cibernético.

CONCENTRAN Y APRUEBAN INICIATIVAS EN MATERIA DE JUVENTUD

En otro momento de la sesión el Pleno aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley Estatal del Deporte, para impulsar el principio de paridad de género, el lenguaje incluyente en la normativa, establecer los derechos de los deportistas a recibir atención psicológica, así como establecer mecanismos para la detección oportuna de menores con talento deportivo, entre otros.

Para este dictamen se aplicó el principio de concentración para seis iniciativas diferente. Al hacer uso de la palabra la diputada Paola Ruíz García expreso que las iniciativas tienen que ver con incorporar el principio de paridad de género, integración del Instituto Estatal del Deporte, mostrar un lenguaje incluyente en la Ley y el correcto nombre de la Secretaría de Educación Pública en la normativa, así como prevenir el uso de sustancias enervantes.

finalmente, como parte del orden del día, se aprobó por unanimidad un dictamen con diversas reformas a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado, en materia de clases en la modalidad a distancia y acoso escolar cibernético.

LLAMAN A SUPLENTE DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN ESPINOSA

Durante el pase le lista se dio cuenta de que en virtud de las inasistencias injustificadas del diputado José Juan Espinosa Torres, la Mesa Directiva calificó como falta de interés de acudir a las sesiones ordinarias por parte del legislador, por lo que se llamó a su suplente Rodolfo Huerta Espinosa.