Diputado propone mejorar tratamiento de la basura electrónica en Puebla


El diputado local del PAN, Raúl Espinosa Martínez, planteó una reforma a la Ley de Residuos en Puebla, para garantizar que se dará un mejor tratamiento a la basura electrónica y con ello disminuir la contaminación en Puebla.

Lo anterior se desprende durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, donde explicó que los principales desechos que se generaron son: antimonio, arsénico, mercurio y plomo.

Agregó que los materiales antes señalados, se obtienen de electrodomésticos y electrónicos, que necesitan un tratamiento especifico para garantizar una disminución a las afectaciones que sufre el medio ambiente.

Dijo que México ocupa el tercer lugar con mayor basura electrónica, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, además de enfatizar que al día se generan residuos de hasta 10 kilos por persona.

Detalló que con base en los datos que tiene, un tubo de luz fosforescente puede contaminar hasta 16 mil litros de agua, mientras que una batería de celular afecta 50 mil litros del vital liquido.

Confió que los diputados locales no minimicen estos datos y antes de acabar la LX Legislatura, se reforme la Ley de Residuos antes mencionada.

“En las calles se dejan muchos residuos, que por eso hago esta propuesta reformatoria para hacer una clasificación de los electrónicos y electrodomésticos, esto ayudará aminorar los impactos en contra del COVID-19”.