Diputado de Morena plantea establecer criterios claros para la toma de protesta del Ejecutivo

153

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, busca revertir la reforma morenovallista, que permitió a Martha Erika Alonso Hidalgo, tomar protesta como gobernadora de Puebla en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Su propuesta la presentó durante la sesión del Congreso del Estado, donde explicó que el Poder Legislativo, debe recuperar dicho escenario que siempre se ejecutó en gobiernos anteriores al de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aclaró que se mantendrá la decisión de rendir protesta en el TSJ, pero primero debe hacerse obligatoriamente en los principales criterios que establece la propia Constitución del Estado de Puebla.

Recordó que la Constitución Local establece que la toma de protesta se puede hacer en el Pleno, Comisión Permanente, Mesa Directiva del Congreso del Estado o finalmente en el TSJ.

“Básicamente busco que se regrese la atribución del Congreso del Estado para que sea en esta primera instancia la obligatoriedad de la toma de protesta del gobernador, se trata de un tema que también acurre ordinariamente a nivel federal”.

Fue en los últimos días de la LIX Legislatura, cuando se avaló al vapor una reforma a la Constitución de Puebla para permitir que el gobernador entrante rindiera protesta en el Tribunal Superior de Justicia, en caso que no existiera condiciones de hacerlo en el Poder Legislativo.

En ese momento el bloque de Juntos Haremos tenía mayoría en el Congreso de Puebla, que Martha Erika Alonso Hidalgo, previo a su muerte en un helicóptero, decidió tomar protesta como gobernadora del estado en el TSJ.