Diputada rechaza albazo en la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla


La diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, rechazó un albazo en la Ley de Personas Desaparecidas, misma que brindará certeza a las familias que desconocen sobre el paradero de sus víctimas y castigará el delito de desaparición forzada en Puebla.

La también presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, indicó que en las últimas reuniones, se analiza la reforma presentada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la planteada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Consideró importante que en estos ejercicios para pulir la reforma de ley, la cual saldrá en una sesión extraordinaria antes del 31 de agosto, también se incluya a la agrupación para que aporten su experiencia ante el problema de personas desaparecidas.

“Esperaría que en la construcción de ambas iniciativas, también se plasme el corazón de este colectivo, que por años luchan para saber de quienes desconocen su paradero. Yo no veo un albazo y confío que las cosas sigan así”.

Con base en la reforma que presentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta ante el Congreso del Estado de Puebla, de 1964 a mayo de 2021, hay un total de 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas.

Por lo anterior, se plantea un Sistema Estatal de Búsqueda con “células municipales” que ayudarán a la ubicación de personas, un registro de personas fallecidas, fosas en cementerios municipales e inhabilitación de funcionarios que participen en la desaparición forzada.