Diputada plantea retomar Ley Agnes para cambiar nombre y sexo en el acta de nacimiento

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, planteó retomar la denominada Ley Agnes, que tiene como finalidad permitir a una persona cambiar de nombre y de sexo en su acta de nacimiento, mediante una reforma al Código Civil.

Se denomina Ley Agnes en nombre de una activista social transgénero que fue asesinada en 2012 y se caracterizó por impulsar junto con la ex diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, la reforma que permita a este sector de la población cambiar de nombre y de sexo en sus actas de nacimiento.

Ante este escenario, la propuesta de la diputada local que se encuentra en la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, plantea la importancia de proteger los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay.

Para lograr el cambio de nombre y de sexo, explica el documento, la persona podrá ir al registro civil a plantear la solicitud, sin la necesidad de someterse a una cirugía estética para cambiar su apariencia.

Será necesario que los interesados entreguen el formato del Registro Civil, debidamente completado; copia certificada del acta de nacimiento primigenia; original y copia fotostática de su identificación oficial, o identificación oficial de un tutor en caso de ser menor de edad y comprobante de domicilio.

“Se entenderá por identidad de género auto percibida, a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

Actualmente la Ciudad de México, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Coahuila son las entidad federativas donde aplica este cambio de identidad para actas de nacimiento, por lo que de aprobarse por el Congreso local, Puebla se sumaría a esta lista.