Diputada plantea reforma para prohibir uso de cigarros electrónicos en Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández, planteó una reforma a la Ley de Salud para que a través de la secretaría del rubro, se prohíba el uso de cigarros electrónicos o vapeadores en Puebla.

Mencionó que con base en los datos que tienen, 683 mil personas son fumadoras activas en el estado de Puebla, de las cuales 121 mil son mujeres y 562 mil hombres; es decir, el 16 por ciento de la población consume estos productos.

Argumentó que lo anterior implica, cuidar a ciudadanos que no consumen cigarros, cigarros electrónicos o vapeadores, que se caracterizan por convivir con este sector de la población que disfruta de los mismos.

Destacó que la epidemia del tabaquismo es una de las principales amenazas de salud pública en el país, no sólo para los consumidores directos sino para los que están expuestos al humo.

Mencionó que en Puebla es necesario crear programas de prevención, recomendación, control y vigilancia de enfermedades a estos productos alternativos, ya sean bapeadores, plumas de vapor o pipas de agua electrónicas.

“Hace apenas unos días, para ser más exactos el 29 de octubre en San Luis Potosí se registró el primer caso de muerte de un joven de 18 años, por el consumo de cigarros electrónicos o vapeadores, que por eso urge crear políticas públicas en favor de este sector”.