Diputada del PT busca castigar vandalismo en protestas hasta con 10 años de prisión

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, busca aumentar hasta con 10 años de prisión, cuando personas encapuchadas cometan actos vandálicos y dañen inmobiliario urbano o patrimonio cultural durante una manifestación.

La propuesta se enlistó en la orden del día de la sesión online del Congreso del Estado de Puebla, donde la legisladora explicó que se trata de una reforma al artículo 413 Ter del Código Penal, donde también se contempla de 360 a 500 días de trabajo comunitario.

Precisó que actualmente la pena por estos actos vandálicos se establecen de 3 a seis años de prisión, pero con su reforma que se analizará en la comisión de Procuración de Justicia, busca que pase de 6 a 10 años de prisión.

Señaló que si una persona se “tapa el rostro” durante una manifestación es porque esconde algo, situación que no debe permitirse, ya que estos movimientos sociales siempre deben ser civilizados para expresar su inconformidad hacia cualquier orden de gobierno.

Consideró necesario que se aplique esta agravante, pues los manifestantes al cubrirse el rostro se empoderan y no temen al momento de cometer un delito, ya que difícilmente se les podría identificar.

“No hay razón ni motivo para cubrirse la cara y dañar lo ajeno, pues las manifestaciones deben ser pacíficas y ordenadas y en caso de que no fueren así se sancionará como ya esta establecido en esta y varias disposiciones con el fin de disminuir los atropellos a la ley que ya se han hecho en infinidad de ocasiones”.