Diputada de Morena propone candados a Ley del Notariado para evitar cotos de poder

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La bancada de Morena busca establecer criterios más fuertes para la entrega de patentes a los notarios y evitar que se conviertan en premios políticos o cotos de poder en la recta final de las administraciones estatales.

La diputada local del Morena, Tonantzin Díaz Fernández, planteó la reforma a la Ley del Notariado, donde el primer candado consiste en que si algún servidor público quiere ser notario, deberá renunciar a su cargo un año antes de las respectivas pruebas.

Agregó que una vez inscrito en el Colegio de Notarios, el aspirante deberá publicar en los periódicos de mayor circulación, los resultados de sus prácticas y la conclusión de las mismas.

La representante popular enfatizó que actualmente se pide un año para las prácticas de los notarios, sin embargo y con la nueva reforma, se buscará que dicho periodo se extienda a los dos años.

“También agregamos una nueva fracción para que ningún servidor público, pueda obtener la patente de notario, a menos que se separe de su encargo un año antes, con ello se busca evitar discrecionalidad en la entrega de las patentes”.

Confió que la reforma a la Ley del Notariado se dictamine en las próximas semanas, aunque también reconoció que habrá negativa del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que en sus gobiernos entregaron 29 notarias a personajes ligados a los ex gobernadores.