Dieron de baja a 33 inspectores de Vía Pública por actos fuera de la ley: Sánchez

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, informó que hasta el momento se han dado de baja a 33 elementos del departamento de Vía Pública, debido a diferentes acciones fuera de la ley.

Aunado a ello, señaló que hasta el momento se han presentado 50 denuncias penales, 20 en contra de Antorcha Campesina, por asociación delictuosa por parte de “coyotes”, quienes son los que administran a los comerciantes de la vía pública, y esperó una pronta respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Hasta el momento tenemos 33 bajas en el Departamento de Vía Pública, en donde hay menos de 50 elementos, es decir, en todo este lapso se ha renovado el departamento en más de un 60 por ciento, y también medidas estructurales, como por ejemplo, transformar el departamento de Guardias Ciudadanas para que Vía Pública no fuera el único en tener competencia en la vía pública, sino que tenemos dos áreas que pueden tener competencia y resolver el tema del ordenamiento en vía pública”, dijo.

En este contexto, llamó a la población a realizar las denuncias correspondientes en contra de malos elementos y acciones ilegales por parte de las y los ambulantes. Puso como ejemplo que algunas personas han hecho señalamientos, sin embargo, los mismos no han estado sustentados.

Aprovechó para llamar a la población a no discriminar ni ser clasista en contra de los comerciantes que se instalan en la vía pública.

“No señalar, no discriminar y no ser clasistas. Esta ciudad debe erradicar el clasismo, la estigmatización de quienes menos tienen, de quienes tienen otra forma de vivir, por lo tanto lo que buscamos es la regularización”, expuso.

Refirió que es posible vender en la vía pública, siempre y cuando los comerciantes cuenten con un permiso, o en su caso, paguen derechos.

Agregó que en el municipio existen alrededor de 1 mil 400 comerciantes que pagan y renuevan sus permisos mes a mes para instalarse en la vía pública.