Dictan formal prisión a José Luis Abarca por delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa

983
EL EXALCALDE DE IGUALA JOSÉ LUIS ABARCA Y SU ESPOSA MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA. (PGR / CUARTOSCURO)

SDP Noticias

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala imputado por el caso Ayotzinapa, recibió formal prisión por delincuencia organizada junto con su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por parte de un juez federal este jueves 22 de septiembre.

Como se había anunciado, José Luis Abarca sería vinculado por delincuencia organizada, luego de ser absuelto por el delito de secuestro de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

La absolución fue dada por el juez Samuel Ventura Ramos, al considerar que no había elementos suficientes que probaran estos hechos.

No obstante, existe la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) apele la sentencia del juez Samuel Ventura Ramos ante un Tribunal Unitario de Circuito.

Incluso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este jueves 22 de septiembre, se anunció que denunciaran al juez.

José Luis Abarca recibe formal prisión por delincuencia organizada y delitos contra la salud
De acuerdo con los primeros reportes, se indica que este auto de formal prisión a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa se debe a:

  • Delitos contra la salud
  • Una presunta relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, quienes estarían involucrados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Según Milenio, fuentes federales, habrían dado a conocer que un testigo protegido nombrado “Juan”, quien fuera el exjefe de sicarios de Guerreros Unidos, apuntaba a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa dar protección al grupo criminal.

También el informe presentado por la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa, presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración alude los nexos de José Luis Abarca con Guerreros Unidos.

Debido a una serie de mensajes intercambiados entre miembros de Guerreros Unidos, donde se referían a José Luis Abarca como “A1″ y señalaban haber tenido reuniones con él.

José Luis Abarca también es señalado por homicidio
José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y relacionado con el caso Ayotzinapa, también es señalado por homicidio.

Abarca permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue recluido hace ocho años, luego de ser detenido un 5 de noviembre de 2014, por el caso Ayotzinapa.

JOSÉ LUIS ABARCA (INTERNET)

Fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/caso-ayotzinapa-jose-luis-abarca-recibe-formal-prision-por-delincuencia-organizada/