Dictan auto de formal prisión a Adolfo Karam por tortura vs Lydia Cacho; se quedará en el penal de Cancún

Aristegui Noticias

La Fiscalía General de la República (FGR) dictó prisión preventiva contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, por su presunta responsabilidad en la tortura contra la periodista Lydia Cacho.
Tras su detención, la Jueza Segunda de Distrito en materia penal con residencia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, dictó auto de formal prisión contra el exfuncionario e impuso la medida cautelar.
Esto, después de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentara evidencia suficiente para probar la existencia de un grupo poder del Gobierno de Puebla, que planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a la periodista por la investigación en la que reveló una red de tráfico de menores en la que estaba implicado el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge.
A Hugo Adolfo Karam se le imputa que, como director general de la entonces Policía Judicial de Puebla, organizó y ordenó a uniformados de dicha dependencia torturar a Cacho con la finalidad de castigarla por la publicación del libro “Los demonios del Edén”, en la que develó nombres de funcionarios que participaron en las redes de tráfico de menores.
El exjefe policial habría llevado tales acciones en cumplimiento de las instrucciones del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y sujeto a un proceso penal por los mismos hechos.
Lydia Cacho publicó en 2005 el libro “Los demonios del Edén”, en el que reveló una red de pornografía infantil y lavado de dinero en la que participaban empresarios como el textilero Kamel Nacif y exfuncionarios.
Tras ello, Nacif la denunció por difamación y calumnias, por lo que la periodista fue detenida en Cancún el 16 de diciembre de ese mismo año. Cacho fue trasladada hasta Puebla, trayecto en el que habrían ocurrido la tortura en su contra. Permaneció arrestada por casi 30 horas y fue liberada tras pagar una fianza.
Sin embargo, la filtración de una grabación telefónica reveló una complicidad entre el exgobernador y el empresario para violentar a la comunicadora.
Hugo Adolfo Karam Beltrán fue detenido el pasado 13 de julio en Boca del Río en el estado de Veracruz.
El exjefe de Seguridad Pública es el último de los acusados de presuntamente haber participado en la tortura en contra de la periodista en ser capturado. En diciembre de 2020 se emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Fuente: Aristegui Noticias