Claroscurso / Dulce Gómez
Puebla atraviesa por un momento complicado en materia de inseguridad.
Embolsados, descuartizados, levantados, así como robos y asaltos se han convertido el “pan de cada día” en el estado.
Sin duda, Alejandro Armenta tiene un gran reto: devolverle la seguridad a las poblanas y a los poblanos y la tarea no será nada fácil para el ahora gobernador electo de Morena.
Él y su próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien por cierto todavía no ha sido nombrado, deberán mantener un trabajo coordinado con la Federación y municipios, especialmente en la zona metropolitana, para garantizar la estabilidad en la entidad donde la gente poco a poco ha perdido la credibilidad en las corporaciones de seguridad.
La crisis es tan grave en Puebla que durante últimas 24 horas se registró lo siguiente:
El “levantón” de César Eduardo Garrido, al exterior de Mochomos, establecimiento ubicado en Solesta, una de las zonas más importantes y con mayor afluencia de gente.
El incendio de un automóvil a las afueras del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), en Cuautlancingo, donde lo más grave fue el hallazgo de una hielera con restos humanos y con un narcomensaje que advierte la continuación de una “limpia”.
Sobre este caso, tal parece que la delincuencia ha lanzado un desafío y hasta una burla al Gobierno del Estado, actualmente encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien desde el miércoles pasado se encuentra fuera del país, junto con el propio Alejandro Armenta y el alcalde electo de Puebla, José Chedraui Budib.
El asesinato de dos personas, en la colonia Constitución Mexicana, al sur del municipio de Puebla.
El hallazgo de un cadáver a un costado del panteón de Coronango.
Este último hecho se dio a conocer este lunes por la tarde, horas después de los sucesos antes enlistados, y, que por supuesto prenden las alertas en materia de inseguridad.
¿Será que la delincuencia en Puebla le estará ganando al gobierno presente de Sergio Salomón?
Sin duda, Alejandro Armenta tiene un gran reto.
** ** **
@dulcgomez