Jesús Lemus/@chucho_lemus1
En 8.8 por ciento se redujo en términos reales la deuda pública del estado de Puebla, dijo el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio, en su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla.
Lo anterior como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad, cuando también participó el secretario de la Contraloría Estatal, Rodolfo Sánchez Corro.
Agregó que al inicio de la presente administración, la deuda pública directa era de 8 mil 222 millones 196 mil pesos, de los cuales se pagaron 580 millones 315 mil pesos el año pasado.
Agregó que los proyectos a largo plazo; es decir, Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), equivalen a 8 mil 929 millones de pesos por diversas infraestructuras que hay en el territorio poblano y que se ejecutaron en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Cabe recordar que el gobierno de Puebla jamás ha reconocido que los PSS son deuda directa; sin embargo, este esquema permitió ejecutar en Puebla el Museo Internacional Barroco (MIB), Centro Integral de Servicios (CIS) y Plataforma Audi.
En tanto, el secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, destacó que a través del programa “Ciudadano Encubierto,” se aseguraron a 5 servidores públicos y 2 particulares por actos de anticorrupción.
Destacó que 12 personas fueron sancionadas por deficiencias en trámites o servicios; 11 por el abuso indebido de su cargo; 9 por negligencia; 1 por malos tratos, entre otros y que en suma dan 46 personas del gobierno del estado que fueron castigados.