Dulce Gómez / @dulcgomez
Al concluir la administración municipal, la deuda histórica del Ayuntamiento de Puebla quedará en 352 millones de pesos, a pesar que en 2014 dicho monto era de 606 millones de pesos, declaró el tesorero Héctor Arrona Urrea, quien resaltó una reducción del 41.8 por ciento por dicho concepto.
Al comparecer ante los regidores que conforman la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, el funcionario también aseguró que la administración liquidó uno de los dos créditos que conforman la deuda pública heredada desde 2010.
“En el caso de la deuda histórica para el cierre de 2018 derivado de los compromisos asumidos vamos a manejar una deuda que recibimos de 606 millones de pesos a solo 352 millones de pesos al cierre de la administración. El 28 de diciembre de 2017 se liquidó el crédito contratado desde 2010 que originalmente fue de 135 millones de pesos y que fue refinanciado en el 2015 por 105 millones de pesos esto con el banco Scotiabank”, puntualizó.
Respecto a la solventación de la deuda correspondiente a 2010, Héctor Arrona precisó que el pago puntual generó un ahorro estimado de alrededor de 30 millones de peso por concepto de intereses que se tendrían que pagar en los próximos ocho años.
En otro tema, mencionó que en la ciudad se incrementó en más de 1 millón la construcción de metros cuadrados a la base gravable del impuesto predial.
Por ello, compartió que tras un recorrido hecho por el Catastro Municipal se determinó cobrar el impuesto por servicio de limpia por habitación a alrededor de 1 mil 500 casas de huéspedes que existen en la ciudad.
“Por ejemplo, una casa de huéspedes afuera está identificada como una vivienda pero pueden tener cinco o siete habitaciones, por ello se solicita pagar el servicio de limpia de los departamentos que están dentro de la construcción. No son muchos, los tenemos identificados”, indicó.
Lo anterior generará un ingreso a las arcas municipales de cuando menos 7 millones. Al final, sobre este mismo contexto, el tesorero aseguró que la administración ya inició las pláticas con los propietarios de dichas viviendas.