
Odilón Larios Nava
Elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), personal del Ejército Mexicano y policías municipales de Amozoc, detuvieron en horas recientes a Marco Antonio “N”, alias El Mono, presunto líder del grupo criminal Los Monos, y a Citlalli “N”, hija del exalcalde de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas.
Durante un recorrido de vigilancia coordinada en las inmediaciones de Amozoc de Mota los uniformados detectaron un vehículo Toyota con tres civiles a bordo: dos hombres, uno de ellos menor de edad, y una mujer.
Aunque los tripulantes intentaron mantener la calma, y argumentaron dirigirse a trabajar, cuando las autoridades continuaron con la revisión, descubrieron que la unidad estaba equipada con blindaje nivel 5 Plus, lo cual llamó mucho la atención.
En el interior del vehículo hallaron varios envoltorios con una sustancia granulada con características similares al cristal, así como armas de fuego, cuyo número y tipo aún no han sido revelados oficialmente.
Ante estos hallazgos, fueron asegurados Marco Antonio “N” y Citlalli “N”. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Puebla, al igual que las armas, la droga y el vehículo blindado, los cuales quedaron debidamente resguardados como evidencia.
De manera extraoficial, se dio a conocer que Marco Antonio “N”, alias El Mono, es identificado como cabecilla de Los Monos, grupo delictivo presuntamente dedicado al narcomenudeo en la región de Amozoc. Por su parte, Citlalli “N” es hija del exedil José Cruz Sánchez Rojas, este último recientemente compitió nuevamente por la alcaldía en la elección del 2 de junio de 2024 (perdió), representando al partido Fuerza por México.
Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia ante el Juez de Control que determinará la situación jurídica de ambos detenidos. Hasta el cierre de esta edición, no se ha emitido el reporte oficial de las autoridades correspondientes.