Detienen a agresor de Olimpia Coral y dos acompañantes en Huehuetla

El Financiero

Olimpia Coral Melo, activista y principal impulsora de la Ley Olimpia, denunció que la noche de este miércoles sufrió una agresión por parte de un grupo de al menos 10 hombres, quienes la persiguieron a ella y a sus acompañantes en el municipio de Huehuetla, en Puebla.

En una transmisión en vivo, la activista poblana contó que regresaba de impartir una conferencia en el Palacio Municipal de Huehuetla, cuando ella y dos acompañantes hicieron una parada para comprar comida en una gasolinera del lugar. Ahí vieron a un hombre que orinaba frente a ellas y al reclamarle, este se tornó violento.

Tras el incidente, Coral Melo relató que llegaron más hombres a bordo de cuatro vehículos: un Neón blanco, Tiida color oro, un Datsun color azul y un taxi, los cuales la persiguieron y la rodearon hasta una caseta de seguridad. Olimpia cuenta que los sujetos la amenazaron de muerte e intentaron abrir su camioneta, a la cual le aventaron piedras y otros objetos.

“Yo jalé la puerta inmediatamente y le puse seguro. Golpearon los vidrios. Golpearon toda mi camioneta. Me aventaron una botella de cerveza que estaban tomando. Intentaron entrar por el quemacocos”, contó. “En ese momento evidentemente nos sentimos espantadas, nos sentimos vulneradas, con miedo”.

Durante la transmisión, la activista describió a las autoridades municipales la apariencia de los hombres, en aparente estado de ebriedad, quienes la violentaron a ella y a sus dos acompañantes. Uno de ellos, a quien se refiere como Israel, se habría acercado a ella para disculparse y tranquilizarla, aunque le advirtió que no podía subir hacia su hotel porque “ellos” estaban ahí.

En otro fragmento del en vivo, se puede escuchar a dos hombres, quienes le piden que deje de grabar, mientras que otro más, a bordo de un auto, se acerca a insultarla.

Olimpia explicó que para realizar la denuncia correspondiente debe trasladarse cuatro horas al municipio de Zacatlán, lo que calificó como un “abuso” hacia las víctimas mujeres.

Olimpia Coral Melo es una joven activista originaria de Huauchinango, Puebla, que, tras sufrir violencia digital por parte de una expareja, inició una lucha de siete años para crear y promover una ley que penaliza estas prácticas, la cual lleva su nombre: Ley Olimpia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Municipal de Huehuetla, detuvo al masculino involucrado en los hechos que narró la activista Olimpia Coral Melo Cruz.

El hombre, identificado como Israel N de 42 años, fue puesto a disposición del Juez Calificador.

En tanto, la activista se mantiene resguardada por policías estatales y municipales a fin de preservar su integridad.

Asimismo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se pronunció al respecto:

#AVISO Seguimos atentos de la situación de @OlimpiaCMujer y sus acompañantes. Inmediatamente después de que denunció los hechos ocurridos en #Huehuetla a través de las redes sociales, acudieron elementos de la policía estatal y municipal para resguardarla, y acompañarla al lugar donde pernoctó.

He instruido continuar el acompañamiento para garantizar su seguridad. El agresor fue puesto a disposición de la autoridad, como ya lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. A través de la @Segob_Puebla y @SSPGobPue se ha tenido comunicación con Olimpia. Seguiremos atentos de brindar las condiciones necesarias para su tranquilidad. NO TOLERAREMOS ninguna amenaza a la paz de las y los ciudadanos”.