Dulce Gómez/@dulcgomez
En lo que va de la administración estatal alrededor de 370 taxis pirata han sido detenidos, informó el subsecretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Alberto Vivas Arroyo, quien puntualizó que 60 corresponden a 2018.
En entrevista, al asistir al Palacio Municipal, el funcionario estatal recordó que este martes se llevó a cabo un operativo a través del cual se detuvieron a un total de seis unidades y evidenció que la mayoría circulan por el Periférico.
En este tenor, manifestó que la instrucción del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xabier Albizuri Morett, es ejecutar operativos de manera recurrente. Incluso, subrayó que el uso de este medio de transporte no es seguro pues el Gobierno del Estado no posee la regularización ni control de los conductores.
“Hoy hicimos operativo, detuvimos a seis unidades en la parte del Periférico. La instrucción del gobernador del estado, José Antonio Gali y de Xabier Albizuri es que estos operativos continúen de manera permanente”, dijo.
Derivado de lo anterior, al cuestionarle sobre la detención de un automóvil donde presuntamente viajaba una familia, Vivas Arroyo resaltó que sí era un taxi pirata y actualmente sus usuarios se hacen pasar por familiares para evitar la detención de lo vehiculos.
Al respecto, evidenció que al interior de estos automóviles se han encontrado navajas y palos, por ello, llamó a la población a no hacer uso de este tipo de unidades.
“Llevamos más de 60 unidades detenidas en lo que va de este año. Entendemos que la gente necesita poderse mover. Los operativos se hacen en diferentes puntos de la Zona Metropolitana e interior del estado” puntualizó.
Al final, aseveró que ya se habló con los representantes de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) para desplegar más unidades de la Línea Periférico, incluso, adelantó que existe un plan para hacer uso de taxis de centrales.