Después de la balacera, La Coneja, El Fresas y Eligio juran frenar peleas en La Fayuca

Odilón Larios Nava / @odylarios

Lo que parecía imposible en el centro comercial Jorge Murad Macluf, mejor conocido como La Fayuca, ocurrió este lunes. Los tres líderes antagónicos se reunieron para “fumar la pipa de la paz” y sellar un pacto de no agresión, por el bien del mercado. Decidieron poner un cese a las agresiones para evitar que la plaza siga yendo a pique, y recuperar la confianza de los clientes.
Lo anterior lo informaron los tres líderes, durante una rueda de prensa conjunta, en las instalaciones de la mesa directiva de La Fayuca. El acuerdo de paz lo pactaron: Isidro Rosas, alias “La Coneja”, Eligio Cerón y Miguel, alias “El Fresas”. Estos tres personajes han estado en disputas desde hace muchos años.
En la rueda de prensa, afirmaron que decidieron dejar atrás sus diferencias para que vuelva la paz al centro comercial y así evitar que las ventas sigan cayendo y con ello que su patrimonio no se vea afectado.
También indicaron que pretenden volver a ganarse la confianza de los poblanos para que vuelvan los clientes, por ello aseguran que habrá la suficiente vigilancia en el centro comercial.
Aseguraron desconocer quién está detrás del ataque que sufrieron el pasado viernes, pero afirmaron que siguen investigando y que coadyuvarán con las autoridades para que se dé con los responsables.
Ante lo ocurrido el viernes, cuando un grupo armado irrumpió en el mercado echando balazos y saqueando los establecimientos, se percataron que habían tocado fondo y que estaban dañando su propio patrimonio, por lo que decidieron reunirse, platicar y buscar no solo una tregua, sino la paz entre ellos.
Este fue el anuncio que hicieron este lunes, aunado al hecho de que se espera que en las próximas semanas haya elecciones y que se nombre una nueva mesa directiva, donde se respete el voto de los propietarios de los locales de ese centro comercial, los cuales son más de 800. Y así, dicen, el próximo 1 de enero habrá un nuevo comité elegido por los locatarios.

AFIRMAN QUE LOS DETENIDOS SON INOCENTES
En la rueda de prensa que ofrecieron los tres líderes, coincidieron en hacer un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que libere a los 26 detenidos, pues aseguran son inocentes. Se trata de comerciantes y clientes, que fueron detenidos por las autoridades policiales en la confusión.
Indicaron que en su calidad de mesa directiva no han presentado ningún señalamiento contra los detenidos, puesto que se trata de “chivos expiatorios”, por ello desconocen por qué razón siguen detenidos.
Afirmaron que acudirían ante la Fiscalía para que deslinden de responsabilidades a las 26 personas que la dependencia informó que tiene detenidas. Precisaron que ninguna de ellas pertenece al grupo de golpeadores que atacó La Fayuca.