

El titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que luego de 10 días de bloqueo en Chapulco, este viernes se reabrirá el paso en las vías férreas en Puente Colorado, tras una reunión de inconformes con el Gobierno Federal.
Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, pobladores de la comunidad Puente Colorado Chapulco, bloquearon el servicio ferroviario nacional exigiendo la atención de las demandas relacionadas con el acceso al agua.
Los inconformes solicitaron la intervención urgente de las autoridades correspondientes para dar solución a su petición y permitir el restablecimiento del tráfico ferroviario en la ruta Veracruz- Ciudad de México.
Argumentaron que la ferroviaria ha atendido un gran número de demandas que realizan como una condicionante al paso del tren y a su mantenimiento en la zona.
Las implicaciones de interrumpir el servicio en este tramo de la red ferroviaria que da servicio al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, impide el abasto de materia prima para la operación de las industrias plásticas, automotriz autopartes y de cemento, entre otras.
Además la afectación al sector agrícola es preocupante debido a que este bloqueo impide desalojar 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado de animales.
Aquino Limón concluyó que esta problemática la atendió la Secretaría de Gobernación Federal, quienes reportaron que de “manera extraoficial hoy se restablecerá la apertura de las vías”.