Además de legalizar el gas pimienta en Puebla, el gobierno estatal también permitirá que se usen “armas o instrumentos” electrónicos que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano.
Lo anterior se establece en la iniciativa enviada por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, a raíz de la polémica generada sobre que las mujeres serían detenidas en caso de portar gas pimienta como herramienta de auto defensa en el estado.
En el caso particular de las armas eléctricas, establece la iniciativa, se usarán siempre y cuando no provoquen la pérdida del conocimiento, ni ponga en riesgo la vida del ser humano.
Sin embargo, la propuesta del mandatario estatal no establece el máximo de voltaje para evitar que una persona pierda el conocimiento o ponga en riesgo su vida, en caso de usarla en su contra.
En el caso del gas, el mandatario planeta legalizar los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas que produzcan efectos pasajeros en el humano y que no superen los 150 gramos.
Esta iniciativa para reformar el artículo 179 del Código Penal de Puebla, también busca proteger aún más a las mujeres, a raíz de los diversos hechos delictivos que sufren y que en algunos casos terminan en feminicidios.