Deserción escolar, cierre de escuelas y migración de alumnos,principales afectaciones por Covid19: Lozano

Deserción escolar, cierre de escuelas privadas y la migración de alumnos de estas últimas a instituciones públicas, son las afectaciones que durante el 2020 dejó la pandemia del COVID-19 al sistema educativo de Puebla, reconoció el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez.

Así lo expuso en el marco de su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla, como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

De esta manera, mencionó que la deserción escolar entre preescolar, primaria, secundaria y bachiller, asciende a 5 mil 17, mientras que un total de 21 mil 968 niños y jóvenes, se pasaron de escuelas privadas a públicas en medio de la contingencia sanitaria.

Sobre las escuelas privadas que cerraron el año pasado, Melitón Lozano Pérez reconoció que hay 68 instituciones que no pudieron hacer frente a la crisis económica del COVID-19.

Dijo que no hay fecha exacta para el regreso a las aulas en Puebla, dejando en claro que ya está listo el modelo de educación hibrido, que consiste en que con base en la letra inicial de los apellidos del alumno, irán en un 50 por ciento lunes y miércoles, mientras que el resto martes y jueves, dejando el viernes para casos específicos de asesorías.

El funcionario también abundó que en 2017 se afectaron por los sismos 2 mil 272 planteles, de los cuales mil 867 planteles fueron intervenidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y se encuentran concluidos al 100 por ciento.

Sobre los Registros de Validez Oficial (RVOES), recordó que detectaron anomalías en 114 de que se entregaron en 2018, derivando procesos penales y administrativos, que derivaron en cancelar este documento en al menos 48.

“La pandemia nos enseñó a una nueva forma de situarnos en el planeta, de relacionarnos, por eso la educación se convierte en un mecanismo de sobrevivencia. El regreso a clases y que todos queremos, dependerá no solo de la vacuna, sino también del comportamiento de la población”.