

La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Josefina Morales Guerrero, confirmó que su antecesora, María Teresa Castro Corro y un subsecretario, fueron denunciados por la inversión fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, la titular de la dependencia reveló la identidad de las dos personas involucradas en el quebranto financiero que se originó en el 2021.
A pregunta expresa del diputado local del PAN, Rafael Micalco Méndez, informó que una de las personas investigadas es María Teresa Castro, quien fungió como secretaria de Planeación y Finanzas en la administración de Miguel Barbosa Huerta.
Además, señaló que la segunda persona es un subsecretario del que no precisó el nombre, pero se presume que se trataría de José Enrique Girón Zeni, quien se desempeñó como encargado del área de Egresos.
“Los hechos que se califican es un tema de desvío de recursos y faltas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (…) un cargo es la titular, mi antecesora, y un subsecretario”, explicó.
Josefina Morales reiteró que por el caso Accendo se interpusieron denuncias penales y administrativas por presunto desvío de recursos y faltas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
No obstante, subrayó que la devolución de los 600 millones de pesos al Gobierno del Estado depende de la resolución que emitan las autoridades judiciales federales.