Denuncian irregularidades y extorsión por parte de regidores de Xochimehuacan

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, perteneciente al municipio de Puebla, denunciaron diversas irregularidades e incluso extorsión que han sufrido por parte de varios regidores de esa presidencia auxiliar.

La mañana de este miércoles, un grupo de regidores ofreció una rueda de prensa para denunciar presuntas irregularidades por parte del presidente auxiliar César Juárez, así como para solicitar que se reduzcan los costos de algunos ramotes que se realizan en la localidad.

Fue entonces cuando un grupo de pobladores llegó al lugar para encarar a los regidores y denunciar los actos irregularidades cometidas por estos, incluida la extorsión, por lo que los regidores se vieron obligados a suspender su rueda de prensa e incluso una de las regidoras se refugió en un café, donde provocó un zafarrancho.

La señora María Eugenia Herrera Marín denunció que la regidora de educación, Sonia Macías Rodríguez, la extorsiónó con 5 mil 800 pesos, pues prometió apoyarla para que le llegara un apoyo por la tercera edad, así como regularizar algunos de sus documentos como actas de nacimientos suya y de sus hijos, pues tenían errores.

María Eugenia dio a la regidora la cantidad solicitada para que la apoyará con ambos trámites, pidiendo incluso prestado para cubrir la cantidad que cubría los “gastos” de la regidora por los traslados, sin embargo, bajo diversos pretextos, la regidora nunca entregó los documentos a doña María y mucho menos se vio beneficiada con ningún apoyo.

“Yo lo que pido es que me devuelva mi dinero, yo sigo pagando réditos por el préstamo, ella me aseguró que al siguiente mes ya te daría mi apoyo pero ya han pasado 6 meses y solo me trae dando largas, al final ya me dejó de contestar el teléfono”, comentó la señora que padece de artritis y necesita apoyo para su tratamiento.

Por su parte, el señor Alberto Hernández, integrante de la mesa directiva de la Central de abastos denunció que la regidora Gerorgina Sánchez Castillo, en conjunto con el juez de paz Ángel Espinosa Martínez y Jesús Paredes Alvarado, de quien dijo desconocer su cargo, realizan supuestas regulaciones de predios, cobrando la cantidad de 19 mil pesos, cuando ellos no cuentan con esa facultad.

Aunado a ello, dijo que realizan cobros irregulares en la Central de abastos sin que haya ningún beneficio para los comerciantes, por lo que señaló, ya hicieron las denuncias correspondientes de manera individual y de forma colectiva.

Don Alberto señaló que la mayoría de los regidores de esta junta auxiliar no realiza una labor como tal, en favor de la ciudadanía, han detectado diversos tipos de extorsión y aseguró ya le notificaron de esta situación a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por lo que espera atiendan su demanda.