Denuncian a médicos del IMSS de La Margarita por muerte de bebé de dos meses; los acusan de negligencia

Por presunta negligencia médica, un bebé de tan sólo dos meses de edad murió en el Hospital del IMSS La Margarita, en la Ciudad de Puebla, por lo que sus padres interpusieron una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigen justicia para su hijo.

El pasado 21 de mayo Maribel N. dio a luz a su hijo de manera prematura, pues sólo contaba con 7 meses y medio de gestación, por lo que tuvo que permanecer en incubación, y tras una evolución favorable, fue trasladado al área de cuidados patológicos (Cupa).

Sin embargo, el menor requería una cirugía oftalmológica para tratar retinopatía y garantizar su correcta visión a futuro, por lo que se programó el procedimiento para el 21 de julio a través de un servicio subrogado, es decir, un médico externo a este centro médico acudiría a realizar el procedimiento.

Según relató a Contrastes de Puebla Adrián N., padre del menor, ese día pasaron a su hijo al área de quirófano una hora antes de la hora programada para la cirugía, sin que aún estuviera presente el oftalólogo.

“Bajó una jefa de enfermeras y dos camilleros, nunca estuvo un pediatra, nunca hubo doctor responsable en ese momento… Entregué a mi bebé a la jefa de quirófano, lo revisó y dijo que estaba bien, pero algo me dio mala espina, tuve un mal presentimiento”, relató Adrián sobre los últimos momentos en que vio con vida a su bebé.

A tan sólo 20 minutos de espera afuera del quirófano, un anestesiólogo salió a informarle a Adrián que su bebé había presentado complicaciones y había tenido que ser intubado, al ser cuestionado por el padre de familia el profesional de la salud dijo desconocer la situación y volvió al quirófano.

Minutos más tarde le informaron a Adrián que su hijo había perdido la vida y nunca pudieron darle un diagnóstico médico que explicara el motivo de ello, además de que los médicos cayeron en contradicciones.

A decir del padre de familia, el oftalmólogo que realizaría el procedimiento llegó tan sólo 15 minutos antes de la hora programada para la cirugía, cuando ya habían ocurrido los hechos, por lo que el padre de familia acusó negligencia médica en el tratamiento de su hijo.

Por lo anterior, Adrián acudió a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, específicamente al área de homicidios, y ese mismo día regresó con los elementos de esta división con una orden para revisar el expediente y hacer la revisión correspondiente del cuerpo, sin embargo el personal se negó a colaborar con las autoridades.

A decir del propio Adrián, las autoridades del hospital argentaron haber trasladado a su hijo al área covid para evitar que los agentes pudieran realizar las diligencias correspondientes, por lo que fue hasta el día siguiente que elementos del Ministerio Público pudieron recoger el cuerpo del menor para trasladarlo al semefo, donde permanece hasta el momento.

“Yo quiero que realmente me den la cara, que nos expliquen qué fue lo que pasó y porqué pasó… Queremos que se llegue a las ultas consecuencias y que se haga justicia, no sólo por mi bebé, sino para que e