Denuncian a Logística Sesé México por vulnerar derechos laborales de sus trabajadores

Empleados de Logística Sesé México SA de CV, denunciaron que la empresa está incurriendo en diversas irregularidades que vulneran sus derechos laborales, tales como enviar su fondo de ahorro al banco Santander, donde deberán pagar intereses si desean acceder al dinero, además de que no se les están pagando sus turnos laborales completos.

En entrevista con este medio de comunicación, los empleados refirieron que el día de ayer recibieron vía correo electrónico un comunicado por parte de la empresa en el que les notificaban que su fondo de ahorro pasaría a ser administrado por el Banco Santander, a fin de que puedan entrar a la modalidad de inversión.

Sin embargo, los trabajadores sólo podrán acceder a su fondo de ahorro a fin de año ó cuando concluya su relación laboral con la empresa, pagando intereses de 1.5% sobre el monto solicitado, mismos que, de a cuerdo a la empresa, serían tomados de la inversión generada, a fin de que el ahorro quede íntegro.

“El empleado sólo tendrá derecho a un préstamo en el periodo, no importando el motivo para el cual lo requiere. La cantidad máxima de préstamo de un empleado podrá ser de hasta 90% de las aportaciones acumuladas y se aplicará un cobro del 1.5% sobre el monto solicitado y que será tomado por la institución de una parte de los intereses generados”, establece el documento enviado a los trabajadores.

Por lo anterior, los empleados de esta empresa, que funge como proveedora de Volkswagen temen se esté “jineteando”, el dinero que han ahorrado durante varios años de trabajo y no puedan disponer de él cuando así lo necesiten.

Aunado a ello, los trabajadores señalaron que en ocasiones los hacen trabajar horas extras, cubriendo una jornada superior a las 8 horas, y éstas no les son remuneradas conforme a derecho.

En contraste, cuando llegan a terminar temprano su actividad laboral, la empresa les “cobra” las horas faltantes cuando así lo requieran sus directivos, sin que se respeten los horarios establecidos.

De igual forma, los trabajadores denunciaron que no se les permite tener consigo su teléfono celular durante toda la jornada laboral, por lo que se encuentran incomunicados ante alguna emergencia.

Los trabajadores dijeron contar con un sindicato, sin embargo, señalaron que este fue impuesto por la misma empresa y desconocen quiénes sean sus representantes, pues nunca han abogado por sus derechos laborales.