Denuncian a exdirector de Ginecología del IMSS por la muerte de recién nacida; el médico está prófugo

Foto: Isahmar Torres / @isahmar_torres

Isahmar Torres / @isahmar_torres

Por el delito de homicidio en grado de responsabilidad médica, Luis Centeno Jiménez levantó una denuncia en contra del doctor Oscar Burguete Sesma, ex director de ginecólogía del IMSS Puebla, quien actualmente se encuentra prófugo.

En conferencia de prensa, Luis Centeno señaló que el doctor Oscar Burguete incurrió en negligencia médica pues realizó un procedimiento de parto inducido a su esposa pese a que presentaba síntomas de preclamcia y presión alta, lo que derivó en la muerte de su hija recién nacida.

Explicó que el embarazo de su esposa se desarrollaba de manera normal y ya se le habían realizado diversos estudios para corroborar que su bebé se encontraba en óptimas condiciones de salud.

Sin embargo, y pese a que en un inicio se contemplaba que su bebé naciera a través de cesárea, a los 7 meses y 3 semanas el doctor Oscar Burguete aseguró a la familia que ya era tiempo del alumbramiento, y propuso realizar un procedimiento de parto inducido, haciendo caso omiso a los síntomas adversos que presentaba la madre.

Fue en el Centro Médico Pedriátrico donde Oscar Burguete atendió Jessica Vargas, a quien le suministró un medicamento que jamás explicó y que provocó complicaciones tanto para su bebé como para ella.

Luis Centeno explicó que aquél 4 de diciembre, tras este primer suministro de medicamento su esposa Jessica presentó una molestia en el pecho y un fuerte dolor de cabeza, y pese a ello tuvieron que esperar varias horas para ser atendidos.

Cuando por fin un médico acudió a revisar la frecuencia cardíaca de su bebé, les indicaron que la menor ya no contaba con signos vitales y no había nada que hacer, sin embargo, ante la exigencia de Luis, realizaron una segunda revisión y encontraron una frecuencia cardíaca muy baja.

Fue hasta 7 horas después de haber ingresado al centro médico cuando ingresaron a Jessica al quirófano para practicarle finalmente una cesárea y tratar de salvar a la bebé, misma que logró nacer con vida, pero presuntamente cayó en un paro respiratorio que le arrebató la vida.

Ante todas estas irregularidades y los reclamos de Luis Centeno, el médico Oscar Burguete se dio a la fuga incluso antes de darse alta a Jessica, quien tuvo que ser trasladada a un hospital de Tepeaca por el mal trato médico que recibió en el anterior nosocomio.

Por lo anterior, Luis Centeno interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y ha tratado de localizar al médico en el Centro Médico Pediátrico, el Centro Médica Sur y el Hospital Puebla, donde actualmente presta sus servicios, sin embargo, hasta el momento no tienen ninguna información al respecto.

Por tal motivo solicitó la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta para que los centros médicos no en cubran a esta persona y se haga justicia tanto por la muerte de su bebé como por el daño a su esposa que aún continúa recuperándose.