Denuncia Liza Aceves intento de robo en el Archivo Histórico Municipal


La secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, reveló que el 27 de diciembre de 2020 se registró un intento de robo en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en la Antigua Cementera, situación por la que se presentó la denuncia correspondiente.

En este sentido, con la presencia de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, dijo desconocer la documentación que buscaban las personas que, antes de perpetrar el robo, fueron descubiertas por el personal de seguridad de este espacio.

“Vale la pena compartirles que a finales del año pasado, durante el periodo decembrino sufrimos un intento de robo en el archivo; se trata de extraer documentación relevante, de las administraciones pasadas, por ello, hemos reforzado las medidas de seguridad”, indicó.

Incluso, expuso que algunos actores lo único que intentan es ocultar la forma en la que se trabajaba en anteriores administraciones.

No obstante, no dudó que conforme avance el proceso electoral de este año, también se pretenda ejecutar algún tipo de sustracción de documentos, no obstante, puntualizó que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantiene en el lugar, a fin de evitar cualquier acto fuera de la ley.

“No podemos saber qué buscaban las personas que intentaron introducirse al Archivo Municipal (…). Alguien, algún actor político o funcionario público considera que hay algo que le interesa y lo perjudica por eso está intentando sustraerlo”, indicó.

Asimismo, pese a dicho señalamiento, no dijo quién o quiénes intentaron sustraer documentación de este lugar. Aunque, sí compartió que en dicho archivo se resguarda información de la administración del ex alcalde Gabriel Hinojosa Rivero, en adelante, específicamente, hasta la de Luis Banck Serrato.

En el uso de la palabra, Manuel Alejandro Hernández Maimone, director del Archivo Histórico Municipal, precisó que el intento de robo se registró el 27 de diciembre del año pasado.

No obstante, recalcó que las personas en cuestión no lograron entrar al archivo, solo se quedaron en el área de los jardines, pero al darse cuenta que habían sido descubiertos salieron del sitio.