Denuncia José Juan a diputados de Morena por votar en contra del matrimonio igualitario

Melanie Isahmar Torres Melo

El diputado local, José Juan Espinosa Torres, denunció ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena a los diputados que optaron por no legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, y envió un escrito a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en el caso de Puebla y de cumplimiento a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa, José Juan Espinosa consideró que los diputados de Morena han “traicionado al pueblo” al no respetar los derechos humanos y avalar una reforma que continúa sin reconocer al matrimonio igualitario, por lo que espera, los diputados locales de Morena sean sancionados por el órgano nacional.

Consideró que su actuar obedece a intereses políticos, ya con miras a las próximas elecciones, por lo que condenó se dejen de lado los derechos que ya han sido reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por lo anterior, dijo haber solicitado por escrito a la CNDH su intervención para que presente una controversia constitucional contra la reforma enviada por el ejecutivo y avalada por mayoría en el plano del Congreso del Estado por haber volado la ley Federal.

“En Puebla se ha volado la ley, los matrimonios igualitarios no estaban a contentillo de objetivos políticos, de objetivos electorales como lamentablemente lo permitió y lo encabezó Gabriel Biestro, por eso he presentado estos procedimientos”, comentó.

En tanto, acusó al presidente de la Junta de gobierno y coordinación política del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, de estar utilizando a la Auditoría Superior del estado como garrote político, pues refirió que tras ser avalada su cuenta pública de 2015, ahora buscan iniciar un nuevo proceso en su contra por la de 2017, cuando aún fungía como alcalde de San Pedro Cholula.

Acusó que Biestro Medinilla ha infiltrado a perfiles afines a él, entre los que destaca el actual director jurídico, con el único objetivo de tomar el control de este órgano y ejercer acciones contra los personajes que indique Biestro.

En este sentido, acusó que la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado podría estar en riesgo, pues Biestro ha descartado a algunos que cumplen con el perfil pero no son afines a él.