(VIDEO) Delitos de alto impacto, por debajo de la media nacional: Carrancá

Jesús Lemus / Video: Melanie Isahmar Torres
Pese a que 2017 fue el año más violento del país, Puebla mantiene una incidencia estable, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carráncá Borguet, después de mencionar que delitos como robo de hidrocarburo, secuestro y feminicidio están por debajo de la media nacional.
Así lo dijo en su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Informe de Labores del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Mencionó que en feminicidios, se registraron 77 el año pasado; en 54 casos se ubicaron a los presuntos responsables, hay ordenes de aprehensión pendientes o están procesados.
Dijo que al sumar a víctimas de feminicidio, más de homicidio doloso y lesiones dolosas, Puebla se ubica en la séptima posición con estos delitos contra la mujer por debajo de la media nacional.
“En Puebla cumplimos nuestra obligación de investigar sin discriminación toda muerte violenta de una mujer, a fin de continuar o descartar violencia de género que terminó en este tipo de delitos”.
En secuestros, dijo que delincuentes de otros estados delinquen en Puebla, registrando 35 casos el año pasado; 32 personas se liberaron, 7 bandas se desarticularon y 34 personas fueron aseguradas por este delito.
También dijo que en el robo de hidrocarburo, se descubrieron 978 tomas clandestinas en 2017, se incautaron un poco más de 5 millones de gasolina robada y hubo 717 personas aseguradas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Mencionó que Puebla ocupa el octavo lugar nacional con menor incidencia delictiva, en robo a comercio, casa habitación, transeúnte, homicidios dolosos, extorsión, entre otros y que se disminuyeron en 41.8 por ciento.

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Lo anterior con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que plantea que se cometieron 852 delitos por cada 100 mil habitantes.
Víctor Carrancá Borguet mencionó que Puebla se acerca a la renovación de un ciclo en la vida política del estado, por lo tanto “habrá que renovar la sinergia transformadora que ha regresado a esta demarcación que vuelve a ocupar los reflectores internacionales”.