Decretan medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid19 y advierten sanciones (Video)

1665

Isahmar Torres /@isahmar_torres

A partir de este 23 de marzo y hasta el próximo 19 de abril, los centros de recreación y las áreas no indispensables de la administración estatal cerrarán sus puertas para romper la cadena de contagio de coronavirus (Covid19) en el estado, según informó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien exhortó a la población y a los establecimientos a cumplir cada uno de los lineamientos.

En conferencia de prensa, Ana Lucía Gil, directora de Protección Civil del estado, detalló que el decreto emitido por el gobernador que entra en vigor este día contempla el cierre de cines, teatros, auditorios, gimnasios, salones sociales, clubs deportivos, baños públicos, clubs sociales, casinos, centros nocturnos, bares, cabaret, discotecas, lugares de esparcimiento, exhibiciones, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos hasta el próximo 19 de abril.

Los lugares que no estén contemplados en esta lista y que permanezcan abiertos durante esta contingencia como los restaurantes deberán reducir su capacidad en un 50%, garantizando la sana distancia establecida por el gobierno Federal, que contempla 1.5 metros entre cada persona.

Las mesas deberán tener una distancia de 2 metros entre sí y se deberá promover mayormente el servicio a domicilio, garantizando las condiciones de higiene que contempla la normatividad sanitaria.

Asimismo, quedarán suspendidos todo tipo de actos deportivos, sociales, religiosos o de esparcimiento que contemplen la concentración de más de cien personas, y en caso de que alguna actividad sea indispensable, se deberán respetar las medidas de sana distancia.

En tanto, el decreto establece también que se garantizará el transporte para aquellas personas que no puedan permanecer en aislamiento domiciliario, sin embargo, los responsables del transporte público deberán garantizar la sanitización de los autobuses cada hora.

De igual forma, las unidades no podrán transitar a su máxima capacidad, pues deberán garantizar la sana distancia de 1.5 metros, para lo cual deberán dejar algunas filas vacías entre los pasajeros.

Paralelo a ello, el decreto establece que todas las dependencias y los establecimientos indispensables deberán garantizar la provisión de bienes y servicios indispensables, así como garantizar el abasto de insumos alimenticios, aunque también se exhorta a la población a no realizar compras de pánico.

En cuanto al área pública, las áreas que no sean indispensables cerrarán la cortina durante este periodo, pero la Secretaría de Salud, Seguridad, gobernación y la oficina del gobernador mantendrán actividades de manera normal para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

Sin embargo, aún siendo miembros de áreas esenciales, los trabajadores de más de 60 años, mujeres embarazadas o que padezcan algún padecimiento crónico que pudiera complicarse con el coronavirus, no se presentarán a laborar durante este período (23 de marzo al 19 de abril).

El consejero jurídico hizo énfasis en que al tratarse de un decreto emitido por la administración estatal, se aplicarán las sanciones correspondientes contra toda aquella persona o empresa que incumpla con las disposiciones oficiales, aunque evitó detallar en qué consisten.

Destacó que Puebla es el primer estado en realizar esta medida, pues en otras entidades sólo se han emitido recomendaciones que los pueden o no ser a atadas, y en este caso se trata del cumplimiento a la ley.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que todas estas medidas obedecen a un acto de responsabilidad por parte de su gobierno al acatar las disposiciones del gobierno Federal y de la Organización Mundial de la Salud para romper la cadena de contagios.