Declaratoria para rescatar el Atoyac no se ha cumplido desde 2011: Académico UPAEP

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

Pese a que desde el 2011 existe una Declaratoria Federal para el rescate del Atoyac, las autoridades estatales y municipales no han dado cumplimiento a los lineamientos que en él se establecen; pues sólo destinan recursos en programas que no están bien desarrollados.

Así lo señaló Raciel Flores Quijano, director del área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), quien recordó que en cada gestión se anuncian programas, proyectos y la inversión de recursos para el rescate del Atoyac, sin embargo, a la fecha no hay resultados debido a que no cuentan con parámetros e indicadores bien establecidos, por lo que ese dinero sólo “se tira a la basura”.

Flores Quijano señaló que, desde el 2011, en el Diario oficial de la Federación se publicó una Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac, en donde se clasifica la cuenca en 6 tramos, desde donde nace el río y hasta la presa Valsequillo, donde se contemplan diferentes planes de acción.

Señaló que en el documento vienen marcadas más metas y el periodo para que éstas sean cumplidas, sin embargo, debido a la falta de coordinación y seguimiento, los plazo para lss primeras dos ya se vencieron, por lo que consideró urgente una coordinación sólida y real para el rescate del Atoyac, fuera de los convenios.

“En cuanto pongamos indicadores y metas claras en función de la acciones de las que nos hacemos responsables, podemos seguir midiendo”, señaló el académico, quien reprochó que en los últimos años el restante del Atoyac sólo ha sido usado con fines políticos, más no por un interés real de acción.