Declaran emergencia sanitaria; hasta el 30 de abril habrá suspensión de actividades no esenciales

Fuente: SDP Noticias 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este lunes 30 de marzo la aplicación de nuevas medidas por la contingencia del coronavirus Covid-19 luego de la sesión de este día del Consejo de salubridad general.

El funcionario señaló que como parte de los nuevos protocolos, se determinó extender la suspensión de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, por lo que partir de desde este 30 de marzo y hasta 30 de abril dichas acciones no se llevarán a cabo.

En su reporte, el funcionario destacó que con el objetivo de mitigar la propagación y dispersión del virus que hasta el momento ha dejado un total de 28 personas muertas en México, se tomó la determinación de ampliar el periodo de suspesión.

No obstante, añadió que hay actividades que no pararán en el lapso señalado, las cuales explicó, fueron definidas en un grupo de 5 actividades que son consideradas como esenciales para afrontar la contingencia.

Al respecto, explicó que se trata del personal en el sector médico y la seguridad pública; la procuración de justicia y la actividad legislativa; los sectores esenciales para la economía; los operadores de programas de gobierno y el personal encargado de proveer servicios como agua y luz.

Para dichos sectores, indicó que las personas que los conforman también deben obedecer un protocolo de actuación, que consiste en evitar actividades de más de 50 personas, lavado de manos constante y estornudos con precaución.

En el caso de la población que no forma parte de los sectores aludidos, indicó que se exhorta que todos aquellos que vivan en México, cumplan con un resguardo domiciliario corresponsable en las mismas fechas”

Asimismo, explicó que el aislamiento en casa, debe ser aplicado de manera estricta para todas las personas mayores de 60 años o con diagnósticos de hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y pulmonares, enfermedades inmunoinsuficientes o en estado de embarazo.

El resguardo para dicho sector poblacional, añadió, es aplicable para quienes realicen actividades esenciales, por lo cual los servidores públicas con tales condiciones, deberán ser sustituidos por más personal.

El subsecretario añadió que se tomó la determinación de cancelar los censos poblacionales y encuestas que impliquen la movilización de personas y la interacción física.

Finalmente, refirió que todas las medidas mencionadas, se deberán aplicar con estricto apego y respeto a los derechos humanos.