Declaran emergencia en Puebla porque ríos y presas están al 100% de capacidad

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló que en estos momentos la entidad está en un estado de emergencia porque hay ríos y presas que están al cien por ciento de su capacidad y hay peligro de desbordamiento y tendrían que abrir algunas compuertas.

Mencionó que hoy a la una de la tarde sostendrán una reunión con los encargados de programas para poder evaluar la situación del riesgo para la población ante el posible desbordamiento de los ríos por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Sobre el tema, el secretario de Gobernación, David Méndez, reveló que algunos ríos que cruzan los municipios de Teziutlán, Apulco (el río tiene el mismo nombre), Tenampulco, Ayotoxco, Chiautla de Tapia; así como la presa de La Soledad en Tlatlauquitepec que está al cien por ciento de su capacidad y ya tuvieron que abrir por dos días seguidos las compuertas y en el caso de la presa Peña Colorada de Acatlán de Osorio está al cien por ciento.

David Méndez indicó que en estos momentos ya están habilitados diez refugios temporales en igual número de municipios por si es necesario aplicar un desalojo preventivo de personas en zonas de riesgo por los ríos y presas que están a su máxima capacidad.

Además de que hay otros 22 municipios en donde ya tienen comunicación con los alcaldes para tener preparados albergues en caso de que sea necesario usarlos.